Después de tratar aspectos como atmósfera, precipitaciones, agua, corrientes, mareas y vientos, el paso lógico desde mi punto de vista sería zambullirme en los climas, que son el resultado de la combinación de los efectos de todo lo antes presentado, de forma que podríamos saber de forma general qué temperatura media habría, régimen de vientos y lluvia, para poder pensar en la flora, fauna presencia de seres inteligentes, tipos de economías iniciales y posteriores, recursos presentes, etc. Pero, queda algo por presentar que influye en todo lo anterior y es la tierra emergida, su orografía. Es decir , cómo es la tierra que no está bajo el mar, cuales son sus montañas, mesetas, valles, costas y como se puede disponer los ríos y lagos según lo anterior. Y para ello, hay que conocer la tectónica de placas del planeta, tomando como referencia nuestra propia Tierra.

Estructura de la bola de roca

La bola de roca en la que estamos metidos es un planeta con un núcleo fundido y en movimiento, además tiene capas denominadas, núcleo, manto y corteza. Información básica de EGB. Si nos fijamos en la corteza, vemos que es eso, un pequeño trozo de roca que está sobre otro tipo de roca, que tiene diferentes espesores y que no es continua. También en su superficie hay diferentes alturas, cosa que ha provocado la existencia de mares, océanos y tierra emergida.

Poniendo el foco en la superficie emergida, podemos ver partes de la misma muy altas, otras a nivel del mar, otras más o menos altas y algunas hasta por debajo del nivel del mar. Y rugosa, con salientes… que si nos acercamos, vemos que se traducen en colinas, mesetas, montañas, cordilleras, cadenas montañosas, valles. Todo esto es consecuencia de dos factores:

  • La tectónica de placas.
  • La climatología.

Yo veo estos factores como sigue: la tectónica es el constructor de superficies brutas y la climatología es el modelador de estas superficies. Geomorfología de Primero de carrera.

Tectónica de Placas

Como se ha comentado antes, la parte más externa de la Tierra es la corteza y no es continua, es decir, no es una superficie esférEsquema con el flujo de convección del manto y la presencia de bordes convergentes y divergentesica (o cuasi esférica) completa sino que es un conjunto de partes unidas para formas esa esfera, conocido en geología como Litosfera. Las partes se conocen como placas tectónicas.

Estas placas además, no están quietas, sino que se mueven sobre el manto, deslizándose cada una en una dirección y sentido diferente, dando lugar así a una estructura dinámica susceptible de cambiar a lo largo del tiempo. Y si que ha cambiado, tanto que es la consecuencia de que tengamos los continentes que tenemos en la actualidad. Y además, a esto se conoce como la teoría de la Deriva continental.

Hay que comentar que estas placas tectónicas, como se ha comentado anteriormente, son de diferente grosor, siendo más fina la parte que se encuentra bajo el agua y más gruesa la parte que representa la tierra emergida.

Las placas se mueven y sus bordes interaccionan entre sí de tres formas:

  • Bordes convergentes. Estos se dan cuando confrontan, chocan de forma que un borde se introduce por debajo del otro.
  • Bordes divergentes. Aquí los bordes se separan desde des de un punto o linea haciendo que se separen.
  • Bordes transformantes. Lo que ocurre es que dos bordes de placa friccionan lateralmente.

Estas tres situaciones o bordes de placa generan cambios y efectos en la corteza del planeta, de forma que podemos tener grandes elevaciones, zonas de fricción y tensión, grandes depresiones y cinturones volcánicos. Vamos a hablar un poco de ellas.

 

Bordes divergentes

También conocidos como bordes constructivos porque generan nueva litosfera. Normalmente se da en zona oceánica. Lo que ocurre es que asciende magma desde el manto, presiona contra la litosfera creando un abombamiento y posterior rotura. Ahí fluye el magma, enfriándose y separando esas dos porciones de litosfera.

Esa separación de placas, si se da en el océano, se genera una dorsal oceánica pero si ocurre en tierra, lo que provoca con el paso del tiempo es la ruptura del continente, dando lugar primero una aun valle de rift donde hay un conjunto de montañas a ambos lados del valle.

La presión del magma sigue dándose, y llega un momento en que esa nueva parte de placa tectónica generada de ese modo, separa tanto ambos lados que puede acceder el agua marina y crear un nuevo océano. Si el flujo de magma sigue, entonces tenemos una nueva dorsal oceánica y un nuevo mar entre dos nuevos continentes.

Actualmente en la Tierra, el valle del Rift en África es consecuencia de una primera fase de acción de un borde divergente en una placa continental y el Mar Rojo es ya la segunda fase.

Bordes convergentes

Como consecuencia de existir zonas donde las placas se separa, hay otras zonas que convergen, dando como resultado la presencia de choque de placas.

Hay que diferenciar entre convergentes océano-océano y océano-terrestre.  En realidad, en las tres posibilidades, el proceso es el mismo pero los resultados pueden variar. El borde de placa menos grueso al impactar, se introduce bajo la placa más gruesa generando una zona de subducción. En estas zonas la fricción es tan grande, además de las presiones, que parte de la propia placa que se ha introducido, se funde generando magma, el cual asciende.

Ahora bien, dependiendo de dónde se de este proceso tendremos diferentes resultados. En una colisión océano-océano, se crean fosas oceánicas y un conjunto de islas volcánicas paralelas a la fosa.  Un ejemplo de esto son las islas que forman parte de Japón.

En el caso que se de una interacción océano-terrestre, el choque y subducción genera una fosa oceánica cercana a la costa, prácticamente justo donde termina la plataforma continental. Levanta los sedimentos marinos. Según va entrando la placa oceánica, puede generar el magma que ascenderá y dará lugar a la presencia de cinturones de volcanes en en el interior del continente, no demasiado alejados de la costa y paralela a ella. Serán volcanes activos.

La paca sigue avanzando y llegará un momento que una masa de tierra se irá acercando a la placa continental, a costa de ir disminuyendo la placa oceánica y, por ende, reduciéndose la masa de agua entre los continentes.

Todo esto seguirá así hasta que ya no haya más placa oceánica y choquen las continentales. En este caso, se generará una importante superficie de terreno elevado dando así como resultado una cantidad importante de cadenas montañosas, muy altas y en uno de los lados, en la parte más externa, habrá una línea de volcanes. Tras este paso, podrá llegar, con mucho tiempo, el sellado de esa región de choque. Este proceso es el que ha creado el Himalaya, al chocar India con Eurasia.

Este vídeo es muy interesante en cuanto a la creación del Himalaya.

Bordes transformantes

También conicidos como fallas transformantes, son deslizamientos paralelos de la litosfera pero en sentido contrario, generando una zona de fricción. Se pueden dar tanto en los océanos como en la superficie. Se dan siempre entre dos bordes divergentes y en este caso, el efecto principal que tienen es que acumulan tensión hasta llegar a un punto en el que se libera en forma de terremoto. Lo que ocurre en la Falla de San Andrés en Estados Unidos de América.

 

Y en la creación de mundos…

Todo este rollo ha sido pensando en dos tipos de enfoque de cara a la creación de mundos, uno es para todo aquel que esté creando un planeta completo y para los que se hayan centrado en una región y quiera tener un poco de idea de dónde presentar o cómo plantear algún tipo de orografía.

En el primer caso, que es además el caso de Midian, se puede saber o tener una idea de cuantos continentes hay en el mundo y dónde se localizan en el globo. El conocer cuantas placas tectónicas hay, dónde están las masas terrestres y las oceánicas, además de decidir un tanto arbritariamente el movimiento de las placas, hace que se puede tener una idea de dónde puede existir una región como el Himalaya, dónde presentar archipiélagos volcánicos, si existe un «cinturón de fuego» o pueda haber fallas transformantes que como revienten, se cepillen a todos los que vivan allí.

Es un primer paso, que se irá completando más adelante.

Y con respecto a las personas que tienen una región donde discurrir su historia pero no tienen claro dónde poner alguna isla, cordillera o así, hacerse un poco a la idea de la región, a grandes rasgos, puede ayudarle a decidir. Pero en este caso, bastante menos que en el anterior, aquí puede pesar mas la actuación de la climatología en cuanto a la formación de valles, mesetas, depresiones. Aún así, conocer dónde podría haber una cordillera cercana a la costa, puede ser aplicable.

En futuras entradas intentaré plantear cómo estoy abordando esta parte de creación de forma más práctica con Midian. Y para terminar, no me canso de recomendar estos vídeos, en inglés, de worldbuilding. Es una lista entera.

Saludos y espero que esta clase de geomorfología express os pueda servir y no aburrir demasiado.