Un sillón frente al hogar

¿Sabes cual es el nexo entre Gandalf y Bilbo? El Anillo único.

Dentro de la literatura fantástica hay varios hitos que de un modo u otro hemos llegado a conocer. Uno de ellos son las novelas de J.R.R Tolkien, donde dos personajes, Gandalf y Bilbo tienen una importancia muy grande.

La relación de estos dos personajes se forja en la novela llamada El Hobbit. Es una novela que Tolkien escribió, si no tengo entendido mal, pensando en un cuento para sus hijos cuando eran niños, por lo que se podría considerar una novela de fantasía infantil. Hoy en día, por lo que se plantea en su interior, creo que se puede seguir considerando desde esa óptica pero muchos padres no se lo leerían a sus niños de 8 a 12 años. Yo si lo voy a intentar.

Esta novela tiene su historia en cuanto a cómo llegué a ella. En la foto de la portada se pueden ver dos ediciones, una de ellas es la de contraportada verde. Ese libro en concreto no fue el primero que tuve, ya que lo presté para que lo leyesen y no volvió, pero en cuanto lo vi en una librería, me lancé de cabeza porque no quería otra con otra contraportada, quería mi “antiguo libro” y llegó a mi gracias a una chica que me daba clases particulares y cuando supo de mi devoción por los librojuegos de Lobo Solitario, me propuso que leyese este libro. He de estar eternamente agradecido a esa chica y lo estoy.

El libro

 

 La edición no ilustrada es un libro de tapa dura, editado por Minotauro y traducido por Manuel Figueroa. Consta de 360 páginas y en sus dos páginas iniciales un mapa que creo que es icónico, el mapa de Thór que marca dónde está el reino enano usurpado por la gran sierpe roja, Smaug.

La edición ilustrada sigue siendo la traducción de Manuel y los dibujos e ilustraciones corren a cargo de Alan Lee. Una preciosidad.

Argumento

En la Tierra Media hay una región donde viven unos seres pequeños llamados hobbits. Entre ellos hay uno en concreto, el señor Bilbo Bolsón de Bolsón cerrado que una tarde clara y tranquila, que da a una noche de luna, tiene una tertulia inesperada.

No se sabe muy bien por qué, pero Gandalf el gris elige a Bilbo como el último integrante de un grupo de enanos nómadas que tienen como intención, saquear las arcas de un dragón y esa noche es visitado por trece enanos, algunos de ellos de estirpe noble. Después de una grandiosa cena a expensas de los copiosos almacenes de Bilbo, los allí reunidos se conjuran para robar y vencer a Smaug, la sierpe de Eriador. Bilbo no está nada convencido pero a la mañana siguiente, sin ni siquiera saberlo el, se enrola con el grupo.

Su viaje es hacia las tierras más allá del Bosque Negro, cruzando diferentes regiones y sufriendo no pocas calamidades, siendo una de ellas importante, en las Montañas Nubladas y relacionada con un anillo… pero eso será otra historia.

Durante la travesía, antes de llegar a la montaña, también pudieron conocer a gente que les pudo echar una mano como el caso de Elrond en Rivendel o Beorn cerca del Bosque Negro. Pero Gandalf se encuentra mucho tiempo junto a ellos.

El final del viaje se da cuando consiguen llegar a la Montaña solitaria. Según el mapa que tenían, debían llegar a un punto determinado de la montaña en una fecha concreta para poder ver la forma de entrar. Lo consiguen y el siguiente paso lo da el propio Bilbo entrando solo y utilizando el anillo con propiedades mágicas que ha encontrado.

Lo pasa mal pero al final cree haber dado esquinazo al dragón que está en el interior de la montaña. No es así y se las tienen que arreglar todos para evitar acabar hechos barbacoa.

El resultado de haber despertado al dragón fue doble, la casi eliminación de una ciudad cercana a la montaña por parte de Smaug y la propia muerte del dragón.

Bilbo ya pensaba que todo estaba terminado, pero no, la reclamación del antiguo reino enano de Eriador, la enemistado con los elfos del bosque negro y el alzamiento de unas fuerzas oscuras en forma de ejércitos de orcos y trasgos confluyen en las faldas de la montaña solitaria dando lugar a la batalla de los Cinco Ejércitos.

El devenir de la historia

Este libro comienza con una premisa inicial básica, recuperar el tesoro enano y matar al dragón que se lo usurpó pero poco a poco se va viendo que hay más intereses, como por ejemplo la recuperación de una vieja joya enana, recuperar realmente el antiguo reino y evitar por todos los medios que los elfos metan sus manos en asuntos enanos.

Gandalf y Bilbo hacen una pareja curiosa, uno es un mago y el otro es un simple potentado que pasa su vida de la forma más tranquila posible. Las razones por las que Gandalf lo elige para la aventura, para mí, todavía no las tengo nada claras y el hecho de que se uniese al grupo, si se piensa con un poco de distanciamiento, también es un tanto forzado. 

Puedo entender que esto en realidad es una parte del todo y que El Señor de los Anillos estaba allí cuando Tolkien escribía este cuento, que varios detalles que aparecen en este libro se conforman como muy importantes en la siguiente trilogía pero un lector que no lo conozca (difícil) y solo se ciña a este libro, puede encontrar confusa esta parte.

Por otro lado, el final épico con la batalla de los Cinco Ejércitos, es algo que no te esperas, algo que da un color diferente a toda la historia y que genera una sensación de epicidad importante… hasta que Bilbo se lleva el trompazo y no se entera de nada más. 

Aquí Tolkien anduvo muy cuco, no quería enfrascarse en la narración de una batalla donde sus personajes principales, Gandalf y Bilbo, tendrían un peso muy diferente, por lo que se salió por la tangente de forma muy elegante.

De todas formas, tengo la edición comentada de El Hobbit y espero ver las notas referente a este capítulo a ver si mi intuición se confirma.

 

El Anillo Único.

Y ahora llega el punto novedoso a esta reseña y es que las novelas de Tolkien se han llevado a la gran pantalla con varias películas, también Amazon está produciendo una serie relacionada con El Señor de los Anillos, también el Hobbit se ha adaptado a cómic y cómo no, se han hechos varios juegos de ordenador, consola y de rol.

En este último punto quiero pararme. Que yo conozca, los juegos de rol que se han sacado son El Señor de los Anillos de ICE y traducido al castellano por JOC Internacional, El Señor de los Anillos de Decipher Inc y traducido por la Factoría de Ideas con el sistema CODA y El Anillo Único de Cubicle 7 traducido por Devir. También hay una Edición de Cubicle 7  llamada Adventures in the Middle Earth, con sistema de D&D 5ª.

Estos tres juegos, con más o menos fortuna por parte de las editoriales y los sistemas de juego utilizados, son los que hay para poder sumergirse en la Tierra Media.  He tenido los tres, he vendido el CODA de segunda mano y creo que para jugar en la Tierra Media en la época de cuando se desarrolla el Hobbit el más idóneo es El Anillo Único.

La ambientación parte cinco años después de la batalla de los Cinco Ejércitos y se centra en la región donde se desarrolló todo el libro. Presenta un sistema de juego interesante y que creo que capta muchos de los matices de la obra completa de Tolkien y te da la opción de jugar con varias de las razas del libro, como no, enanos y hobbits incluidos.

Así que si quieres vivir tus historias dentro del mundo de Gandalf y Bilbo, os recomiendo este juego. ¿Y tú, si pudieras acompañar a Bilbo en su historia, qué harías?

 

Subscribe

* indicates required
Temas de tu interés (puedes elegir varios)
Salir de la versión móvil