El Tema del texto La cuestión profunda del escrito

Nos parezca extraño o no, cuando leemos un libro, relato, cuento, novela, vemos qué historia nos cuenta el autor, si escarbamos un poquito (a veces no es necesario), descubrimos la trama y el argumento y si está bien escrita, somos expuestos al tema del texto pero sin darnos cuenta de forma directa.

El tema y yo

He de reconocer que hasta hace bien poco, más o menos el tiempo que llevo formándome para escribir mejor, a parte de lo que estudié en BUP y COU, que veo que solo memoricé para pasar Lengua y Literatura, cuando leía un libro solo buscaba una cosa: entretenimiento, evasión. No me paraba a mirar más allá de la historia que me contaban, cómo terminaba y si me gustaba.

Pensaba «libro leído, me ha gustado. A ver qué leo ahora», y ya está. Nada más. Eso de intentar identificar cómo está escrito, la trama, subtramas, sistemas de magia o sociedades utilizadas, no pasaban por mi mente, solo un «El Silmarillion mola, ¿por qué se quejan tanto?».

Así que ni os cuento eso de descifrar el tema que el autor me presentaba en esa obra. Ahora, que considero que necesito aprender más, es cuando me pregunto ¿pero qué tema hay aquí? ¿Me he enterado de algún tema alguna vez?

Con todo esto so quiero decir que si esperáis encontrar en este artículo una forma de identificar temas en un escrito, no sigáis leyendo, que no lo va a haber. Más bien quiero presentaros una pequeña reflexión sobre lo que yo entiendo a día de hoy sobre el tema de una obra y poco más. Seguro que con más tiempo, experiencia y bagaje, podré completar esta entrada de blog.

Las aguas del fondo

El tema literario de una obra es la idea subyacente a toda ella, es el concepto último que impregna todo el texto y que es lo que el autor quiere presentarnos.

Yo lo quiero ver como el agua que hay al fondo de un pozo. Esa agua, está ahí, baje o no el cubo, se limpien las paredes de vegetación o no e imprime de una sensación de frescor todo lo que hay.

Cuando te acercas a el, sabes que está allí porque puedes olerla, sentirla, escucharla si cae algún guijarro y no es necesario que la toques y la veas para asegurarte de que está. Así es un tema bien presentado, algo que engloba todo lo que se lee.

¿Hay un tema solo en el escrito?

Por lo que he leído de la cuestión, ya que la experiencia la tengo que realizar, no siempre hay un tema solo, sino que es posible que haya varios. Es verdad que si hay varios, tienen que tener algo el común y seguro que realmente habrá uno con más peso que el resto, un tema directriz por llamarlo de alguna forma.

Tipos de temas

Hay una cantidad ingente de temas, tantos como puedas imaginarte tu. Pero también he de decir que no hay nada nuevo bajo el sol, que son los temas que conmueven a la especie humana desde que es una especie sintiente e inteligente y con un lenguaje.

Por lo que no creo que podamos esperar novedad alguna en esto cuando cojamos el siguiente libro.

Estos se pueden expresar en forma de una palabra, amor, odio, miedo, envidia, dolor… o en una frase corta, amor al prójimo, odio entre iguales, miedo a lo desconocido, envidia de poder, dolor ajeno… e incluso con una frase un poco más elaborada, pero corta. Si un tema de una obra lo expresas en un párrafo tan largo como el que estás leyendo, o no es el tema o no sabes como resumirlo.

¿Es necesario identificar el tema?

No creo que sea necesario determinar el tema de un texto si eres un lector que buscas entretenimiento. Yo me he pasado más de veinte años sin hacerlo, los libros me han gustado y han realizado su función. PEEERO si eres curioso o si quieres saber más de la obra que tienes entre manos, siempre es interesante y a veces necesario determinar el tema o lo temas que TU como lector has detectado en el libro.

Porque esta es otra de las cuestiones interesantes, que el autor haya sido consciente de plasmar un tema y considerarlo principal o importante y algunos lectores no lo consideren así, tomando otro tema como principal.

Para concluir, os dejo aquí dos enlaces a dos artículos donde también abordan esta cuestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: