En entradas anteriores hemos tratado aspectos de la atmósfera de Midian, su composición y los efectos de la luz sobre ella, dando como resultado un color determinado al cielo y ésto influenciando en la vegetación. En esta entrada vamos a fijarnos en otro elemento de Midian, los vientos.

Y vamos a comenzar con la circulación de esa atmósfera, una de las consecuencias más importantes de la temperatura.

Temperatura

Partiendo de la base de que Midian se encentra a una distancia idónea de su estrella para albergar vida, podemos pensar que presentará cosas equivalentes, sino iguales a la tierra que conocemos.

La cantidad de calor que se acumula en el aire por la incidencia de los rayos solares, se puede llamar temperatura. Esta temperatura varía a lo largo del tiempo en los diferentes puntos del planeta. A lo largo del día, las temperaturas altas las tenemos alrededor del mediodía mientras que las más bajas se dan justo antes del amanecer.

También según donde nos encontremos hay variación, en el ecuador y cerca de las grandes masas de agua, la temperatura es más alta. Mientras que si nos acercamos a los polos o subimos de altura por la presencia de montañas, esa temperatura va bajando.

Todo lo comentado anteriormente se da en la tierra, gracias a su inclinación del eje de rotación, un detalle que no tenemos en cuenta casi nunca y que damos por sentado. Es decir, que porque la tierra se encuentra inclinada 23,5º respecto al plano solar, tenemos las estaciones que tenemos y la identificación de regiones polares y ecuador, por la temperatura existente a lo largo del año.

Pero en Midian, este ángulo de inclinación, que existe, es más pronunciado, en concreto es de 56º ¿y qué implica esto? pues bastante. Esta inclinación más pronunciada que en la tierra, provoca que la incidencia de la radiación solar sea diferente y la localización de las regiones polares y ecuatoriales cambie.

De tal forma que si en la tierra había dos regiones polares y una ecuatorial, en Midian es al revés, hay una región polar central localizada en el ecuador de la esfera y las regiones polares tienen clima ecuatorial. Un sindios, pero correcto.

Polo central y casquetes ecuatoriales

Si nos paramos a pensar un poco esto, aquí hay chicha de la buena. Todo al revés de lo que conocemos. Eso si, las estaciones se mantienen, hay primavera, verano, otoño e invierno y estas estaciones se presentan del mismo modo que en la tierra, el invierno austral se corresponde con el verano boreal.

De cara a la temperatura, este cambio implica que en la región ecuatorial se va a dar un cinturón de hielo que circundará todo el planeta y al ser un planeta con mucha masa de agua, podrá provocar que los hemisferios estén incomunicados, eso si, dependiendo del nivel tecnológico de las sociedades que vivan en cada uno.

Pero además, la circulación de los vientos y las corrientes oceánicas se van a ver afectadas de algún modo.

¿Hay más sorpresas?

Quedan dos aspectos a tener en cuenta, uno de ellos es la polaridad de campo magnético. Realmente que esté el norte en el mismo punto que en la tierra en la actualidad o no, es algo muy menor en comparación con lo anterior. Por comodidad propia, el norte estará donde está ahora en la tierra.

La velocidad de rotación de Midian, es decir, la duración del día ¿podría ser diferente a la de la tierra? por su puesto que si, pero no va a ser así por dos razones, la primera, porque al hacer los cálculos para saber cuánto dura un día en este planeta, me salió 24 horas.

Y la segunda razón, que con tantas cosas cambiadas y de importancia, si encima hago que el día sea más largo o más corto, a mi se me colapsa la mente y creo que haría más complicado la escritura.

Vientos

Si he comenzado con la temperatura es porque tiene relación directa con la dinámica de los vientos. La luz sola no incide de igual modo en la superficie del planeta (de ahí la inclinación) y eso provoca que se generen zonas de altas presiones y bajas presiones.

En la tierra, las zonas donde incide más el sol es en el ecuador, que llegan de forma casi perpendicular. Este aire caliente asciende a capas altas porque pesa menos y con este ascenso, arrastra aire frío de las regiones tropicales creando un cinturón de bajas presiones.

A su vez, en los polos, la incidencia en menor y hay más aire frío, que da lugar a altas presiones, a aire pesado. A partir de estos dos puntos importantes, se crea la circulación en capas altas del aire, creando los vientos predominantes. En Midian los vientos son diferentes.

Por la inclinación, la región ecuatorial es la zona más fría del planeta y en ella es donde se genera un cinturón de altas presiones, un lugar donde predomina el aire frío y los polos es donde se dan las bajas presiones por la alta temperatura del viento.

Esta configuración provoca que el movimiento de las grandes masas de aire sea al contrario que en la tierra.

En este vídeo de Artiflexian explica un poco cómo definir esta circulación atmosférica en un mundo creado.

Importancia de estos vientos en el worldbuilding

Pues como todo es relativo. Si buscas fundamento en tu mundo, explicaciones a lo que ocurre y además te gusta dejar los cabos más o menos atados, puede interesar cómo funcionan las corrientes de viento.

En el caso que tu mundo sea como la tierra, el trabajo lo tienes bastante avanzado y esta página además explica muy bien cómo son.

Si tu mundo es submarino, también te interesaría conocer los vientos existentes porque tienen importancia en cómo se comportan los mares y océanos, en sus corrientes.

Y si haces el mundo a tu manera, como Midian, interesa más conocer cómo serían los vientos en ese planeta por varias razones, pero las de más peso desde el punto de vista general son, el comportamiento de las corrientes marinas y la navegabilidad.

Varias cuestiones interesante del viento

A ver, antes de seguir vuelvo a recordar lo siguiente (como un mantra): «Todo lo que se desarrolle ne worldbuilding no tiene por qué aparecer en el escrito«.

En el caso de la navegabilidad, el ejemplo claro de su importancia lo tenemos en el descubrimiento del continente americano.

Si tu novela de fantasía requiere de la navegación a vela, puedes hacer que los barcos vayan donde quieran, sin tener en cuenta esto o puedes ver qué rutas marítimas son viables y cuales no, sin meter magia por medio.

Y conociendo esto, hay muchas cuestiones que se pueden considerar como por ejemplo, el descubrimiento o no de un terreno por parte de una cultura.

Por ejemplo, el Mar Angosto que separa Poniente del continente grande de Canción de Hielo y Fuego es un espacio donde los vientos y las corrientes facilitan el tránsito entre ambas costas, por lo que hay intercambio cultural, de mercancías y facilitó la llegada de los Primeros Hombres a Desembarco del Rey, con la consiguiente conquista.

De esta forma puedes crear historia y dar explicación sin utilizar la magia de por qué hay un tipo de especie pensante en dos continentes separado por mar.

Como podéis ver, puede ser interesante conocer un poco los vientos en general, y ya no me meto en los vientos locales, los de mar a tierra y viceversa, eso será cosa de necesidad mayor en realidad.