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Atmósfera de Midian

En esta segunda entrega os presento todavía generalidades de Midian, pero cuestiones que entiendo que puedo necesitar conocer cuando vaya ahondando en otos aspectos.

La atmósfera del planeta.

Estamos terriblemente acostumbrados a que todo sea respirable como nosotros, los humanos, respiramos, es decir, que la atmósfera de los mundos fantásticos sean como la de la Tierra. ¿Y por qué? Porque no se describe y como lector, presupongo que es así y punto. ¿Y realmente es necesario comenzar el libro diciendo que “los habitantes de Trucutún respiran oxígeno”? No, no es necesario en absoluto y se hace así porque realmente no es importante para la historia que respiren oxigeno o metano, siempre cuando todos respiren lo mismo. Si una especie (me niego a hablar de razas a este nivel) respira un gas diferente, en ese caso, de una forma u otra si es necesario darlo a entender.

Pero para poder determinar eso, antes es interesante saber, o por lo menos plantear los gases de nuestra atmósfera. Otros detalles sobre la composición de la atmósfera está en si existen gases de efecto invernadero en altas cantidades, la presencia de los gases mayoritarios porque pueden dar un color diferente al cielo (amén de la luz de la estrella o estrellas que lo iluminen), la presencia de gases irrespirables.

Por ejemplo, si hay altos porcentajes de gases de efecto invernadero (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, cloroflurocarbonos), puede darse una situación de calentamiento y cambio de patrones climáticos. Si no están en altas cantidades, pues no se da ese calentamiento y los climas previstos en la región se comportarán como se espera. O si por ejemplo, no hay ozono, pues tener presente las consecuencias de su falta.

Un detalle interesante que se puede considerar, y es algo que descubrí viendo el vídeos que tiene Artifexian sobre atmósferas, es la presencia de gases inertes pesados. Este tipo de gas no reacciona con nada, por eso se denomina inerte, suele ser pesado y no asciende en el aire, sino que se posa cercano al suelo cuando hay mucha cantidad del mismo. Si hay mucho porcentaje, se pueden dar situaciones que en zonas a nivel de mar o por debajo del mismo, haya una cantidad muy grande de este gas, que desplace a otros más livianos como el oxígeno, y se conviertan esas regiones en zonas muertas donde la vida que se basa en la respiración de oxigeno no pueda existir. Si se da este caso, podemos crear zonas muertas en nuestro mundo y si los personajes llegan a alguna de éstas, o tienen ayudas mágicas o tecnológicas para respirar, o mueren ahogados, del mismo modo que si caen en el mar o un río profundo.

Otro detalle es el porcentaje de oxígeno en atmósfera. Si el mundo se rige por las reglas de la física que conocemos, y el fuego no mágico se alimenta con oxígeno, puede ser muy interesante saber si hay más o menos que en la Tierra, ¿por qué? (otro detalle que se comentan en los vídeos antes presentados), el porcentaje de oxígeno en la Tierra es de un 20,9 % y con este porcentaje, tiene una dificultad X, pongamos media, hacer un fuego mediante técnicas mundanas como frotando pedernal sobre hierro, pero si el porcentaje es menor, por ejemplo un 19 % y consideramos que nuestras especie respira normalmente con ese porcentaje (realmente sería un 20,5 % el mínimo para respirar sin oxígeno para los humanos), seguro que hacer un fuego será una tarea bastante complicada. Por el contrario, si la atmósfera tiene un 21,5 % la cosa es diferente, de hecho, las tormentas eléctricas serían un verdadero riesgo en cualquier lado y las culturas tratarían el fuego de otra forma, digamos que con mucho más veneración y cuidado.

Y la cantidad de vapor de agua, aunque es variable dependiendo de si hay agua o no en forma líquida y de las zonas terrestres donde se encuentre (en el desierto, la atmósfera suele tener un porcentaje de cero en cuanto a vapor de agua), es interesante tenerlo presente de cara al ciclo del agua, las nubes, su cobertura frente a la temperatura de la superficie, las precipitaciones.

Por último, la presencia de ozono en la atmósfera, además del tipo de estrella que es el sol, es lo que provoca que veamos un cielo azul. Si consideramos que nuestro planeta no tiene ozono o es mucho menor y hay otros gases, como por ejemplo el dióxido sulfúrico, igual el cielo es de tono naranja o rojo… repito, siempre y cuando la estrella sea como el Sol.

En Midian

En el planeta que estoy creado, la altura de la atmósfera de de 12.000 metros y la presión atmosférica a nivel del mar es de 0,76 atm, es decir 0,3 atm menos que la terrestre, por lo que a temperatura ambiente se necesita menos calor para hervir el agua, hay menos peso sobre los hombros de los animales y son más altos y grandes, sus sistemas circulatorios deben ser más eficientes ya que han de trabajar más para mover la sangre… bueno, que me despisto. En esta atmósfera hay un porcentaje de 72 % de nitrógeno, 22,8 % de oxígeno, un 0,021 % de dióxido de carbono y un 1,05 % de argón. Además otros gases inertes como kriptn y xenon están presentes. Con este tipo de atmósfera, los seres vivos pueden respirar oxígeno, hay bastante gas inerte pesado, por lo que zonas a nivel de mar o por debajo pueden ser zonas peligrosas para la vida y al aumentar el porcentaje de oxígeno, van a tener que tomarse muy en serio el tema de los fuegos, sean controlados o no.

También, y volviendo a la primera entrada, la estrella principal es una estrella tipo G y realmente es la que más influencia tiene sobre Midian, por lo que el cielo se ve de color azul claro, un poco blanquecino, la mayor parte del año pero hay una parte del año que ese ese color se oscurece un poco siendo menos blanquecino.

Hay más aspectos a tener en cuenta con respecto a la atmósfera y la luz que le llega a Midian, pero se puede quedar para otro momento.

Publicado enWorlbuiding

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